ENVIO GRATIS A TODA ESPAÑA

Espirales étnicas y su significado

espirales hoja doradas cactus verde de fondo

Los pendientes en forma de espiral son tendencia, procedentes de India, más concretamente de Pushkar,

en Ayalga Vintage disponemos de estos originales complementos en dos colores: oro y plata.

Pero vamos a contaros un poquito más sobre el simbolismo, mitos y arquetipos de la Espiral… os vais a sorprender!

“La espiral es uno de los símbolos más frecuentes en todo lo que esta relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión.

pendientes espiral en dorado sobre madera
Aros Espiral Hojitas y Heart en color oro

Un gran número de vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral.

Desde el ADN, pasando por la concha y la piña, la Madre Naturaleza es una gran amante de las espirales.

Es una de las formas más extendidas en la naturaleza: huracanes, embriones, galaxias, caracolas, remolinos, los cuernos de los animales,… estamos rodeados de espirales, a todos los niveles.

 

La espiral es un motivo simple. Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece.

Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito.

pendientes espiral modelos variados sobre madera

Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso.

La espiral nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos.

Nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual.

Las ramas y hojas de un árbol no crecen “a la buena de dios”.

Los brotes de las futuras hojas, por ejemplo, siguen un patrón muy concreto, pero en todos los casos nos encontramos que dicho patrón se desarrolla en forma de espiral.

Todo el Universo esta repleto de espirales, conforme a la máxima de nuestro sencillo blog:

Abajo es como arriba. También el cuerpo humano y todos sus órganos están llenos de espirales.

Nuestros oidos, nuestros cabellos, la propia estructura de nuestro ADN,… espirales por todas partes !!!!

pendientes en forma de espiral con formas de pequeños corazones en color plata
Espirales Heart en color plata

La cóclea del oído interno en forma de espiral, es el órgano que nos permite oír. Cualquiera de nuestros folículos pilosos por donde nos crecen los pelos, tienen forma de espiral.

Nuestro ADN se compone de una doble hélice en espiral que esta formada por dos pentágonos rotados entre si 36 grados.

El símbolo de la espiral aparece en todo el mundo dentro del arte, la religión, la mitología, los cuentos populares y los sueños. La espiral simple no deja de ser una linea curva que va creciendo desde o hacia su propio centro. En simbología hay tres formas principales de representar y crear espirales:

  • Las serpientes
  • Las cuerdas o bandas enrolladas
  • Las espirales laberínticas
A menudo encontramos representadas las serpientes enrollando al cuerpo humano o a la propia cruz dónde Cristo fue crucificado. En la alquimia la serpiente envuelve el cadáver en el interior de su sepultura, envolviendo en forma de espiral al muerto de pies a cabeza.
modelos de pendientes de espiral sobre piedra
Modelos en color plata

La espiral doble combina los dos opuestos en un solo símbolo y es otra de las formas con las que la naturaleza se manifiesta y se desarrolla. Estamos ante la involución y evolución a escala cósmica, donde muchos lo relacionan con el símbolo del laberinto.

Son los dos sentidos de la dualidad de nuestro Universo, lo que en Oriente llaman “kalpa y pralaya”, el nacimiento y la muerte, la muerte iniciática y su posterior renacimiento en un ser transformado.
La doble espiral es el trazado de la linea media del yin-yang que separa las dos mitades de la famosa figura.
Es una excelente forma de plasmar el ritmo alternativo de todos los seres vivos para experimentar la dualidad de forma equilibrada.
La doble espiral también la encontramos en uno de los símbolos más ancianos y difundidos en muchas culturas. Nos referimos a la doble serpiente del Caduceo, la doble hélice alrededor del bastón brahmánico con el doble movimiento de las “ñadi” alrededor de la arteria central llamada “sushumna”.
Tanto en el Caduceo como en el bastón brahmánico nos presentan la misma idea y concepto: el equilibrio existente entre las dos polaridades de las corrientes cósmicas.
pendientes estrella color plata sobre madera
Espiral Star color plata

La doble espiral se relaciona con ciertas figuras relacionadas con el dragón y la serpiente.

Solemos encontrar este tipo de representaciones en las decoraciones de ciertas columnas donde estos reptiles aparecen enroscados alrededor de los pilares.
La imagen de la serpiente enroscada en espiral alrededor de la columna vertebral humana, la “kundalini”, también esta relacionada con este tipo de simbología.
La doble espiral opuesta en forma de “S”, es un símbolo de los cambios lunares y de los truenos y rayos.
Es una expresión gráfica del simbolismo de la fecundidad asociado al complejo “tormenta-trueno-relámpago”. Por tal motivo muchos expertos asocian la doble espiral opuesta con el trombo.
La ascensión en espiral de la kundalini, simboliza el desarrollo de los estados de la existencia, la ascensión hacia grados iniciáticos más elevados.
Espirales Hoja en color oro y plata

Nos encontramos ante uno de los símbolos más utilizado en sectas y comunidades secretas: la escalera de caracol.

No hay mejor símil que una escalera de caracol cuando hay que referirse al aprendizaje de ciertos conocimientos ocultos a la gran mayoría de los mortales.
La espiral es un símbolo de fecundidad relacionado con el agua y la Luna.
La encontramos grabada en numerosos ídolos femeninos del paleolítico, por lo que tiene una estrecha relación con todas las ancianas costumbres matriarcales de aquellos primeros tiempos.
La espiral es un motivo decorativo constante utilizado en la mayoría de los petroglifos prehistóricos repartidos por todo el Planeta.
Los avances matemáticos han ido demostrando la importancia de la espiral y en especial, la espiral logarítmica que tiene la facultad de crecer de una manera terminal, sin modificar la forma de la figura total.
En otras palabras, mantiene la forma, a pesar de estar creciendo de modo asimétrico. El máximo exponente es el llamado “número de oro”y la caracola que lo representa.
El caparazón del caracol es el glifo universal que representa a la “temporalidad de la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio”.
pendientes espiral hojitas color oro boho
Espiral Hojitas color oro

El origen de todas las danzas giratorias del Planeta, bien podía estar relacionado a las primitivas celebraciones de los solsticios.

Como ejemplo tenemos al los indios del pueblo Zuni que en la gran fiesta del solsticio de invierno, celebran el inicio de un nuevo año, un nuevo ciclo empieza. Encienden una gran hoguera encima del altar de ceremonias y a continuación inician una serie de cánticos y danzas.
“Cantos espirales y danzas espirales”, este es el nombre con que los occidentales bautizaron a estos cantos y danzas de los Zuni.
Lo mismo podíamos decir de la famosa danza circular de los mevlevi o deviches turcos : ” Asegura la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio”.
En muchos lugares de Africa la espiral simboliza la dinámica de la vida.
Este concepto lo asocian al movimiento de las almas en la creación y posterior expansión del Mundo.
La espiral se utiliza como glifo solar en los bambara y los dogón.
En los bambara una espiral de tres vueltas simboliza el verbo original, la primera palabra del dios Amma, semilla de divinidad.
Para los dogón la espiral es la vibración creadora, en la que toda la creación se basa.
Para esta conocida tribu africana, “la espiral por si sola no hace nada, pero sin la espiral, nada puede hacerse”.
Más al sur en el Congo, la espiral representa a el movimiento de las almas, los espíritus y los genios que se produce entre los 4 planos de su universo.
pendientes espiral color oro bohochic
Espirales Lhasa color oro

La espiral simboliza también, el viaje del alma después de la muerte.

En la gran mayoría de civilizaciones la espiral representa el viaje “post-mortem” del alma del difunto, hasta que finalmente llega a su destino final. Es el camino del cielo a la tierra y viceversa.

Los dioses y los humanos se comunican mediante espirales.

Los humanos han utilizado la espiral para rezar a sus divinidades con ofrendas que al arder elevan el humo en espiral.

Soplar un cuerno de carnero o una concha provoca el mismo efecto auditivo para poder comunicarse con el cielo desde la tierra.

Un claro ejemplo de esta forma de comunicación soplando a través de una espiral, es el sophar del pueblo judío.

El sophar es el instrumento más importante de la tradición judía. Consiste en un cuerno de carnero en recuerdo al animal que fue sacrificado en lugar de Isaac.

El sonido del sophar marca los momentos mas solemnes de la liturgia judía y, según la Cabala, representa a la propia matriz sonora de la creación.

A lo largo de la historia muchos son los dioses y deidades que se han dirigido al hombre utilizando la espiral. Torbellinos, columnas de polvo y humo, son algunos de los sistemas que más frecuentemente han sido descritos en leyendas, mitos y libros sagrados.

pendiente espiral vintage color plata boho
Modelo Espiral Star

Sin lugar a dudas, la espiral forma parte de los primeros símbolos utilizados por hombres de todos los hemisferios y latitudes.

En el arte la forma espiral ha cautivado a la humanidad desde la noche de los tiempos:
Uno de los símbolos emblemáticos de la masonería es la espiral y suele estar representada en forma de escalera ascendente, como si de una espiral de ADN se tratara.
Toda la vida de nuestro universo está abonada a la espiral. Desde los inicios, el hombre vio en la espiral la vida y la muerte. La naturaleza utiliza la espiral para construir y desarrollar.

 

Nuestro propio Sol y resto de planetas viajan en espiral por el espacio galáctico, como indica la última de las imágenes de este artículo dedicado al primero de los movimientos.”

Esperamos que os haya parecido interesante toda esta información sobre las espirales,

Hasta muy pronto!

modelos de espirales pendientes en color boho sobre una madera oro muchos modelos

FUENTES:

Texto: http://abajocomoarriba.blogspot.com/2016/03/el-simbolo-de-la-espiral.html

Fotos: todas las imágenes son propiedad de Ayalga Vintage, todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies