ENVIO GRATIS A TODA ESPAÑA

La Diosa Durga y nuestros Nuevos Aros Indios!

diosa negra hindu dibujo

Hola a todas!

Nos gusta mucho la mitología oriental, especialmente la de un país tan rico culturalmente, como es la India.

Por eso hoy queremos compartir con vosotras más información sobre una de sus Diosas :

Durga , protectora de la Luz, que ocupa un papel muy importante pero no es demasiado conocida;

y también queremos enseñaros nuestros nuevos Aros Indios: Mandala, Ganesha, Lakschmi…

Nos encantan! son una preciosidad… pero vamos al lío!

aros plateados en forma de pequeña flor pendientes boho aretes gipsy
Aros Lakschmi ( Flor mini )

“Según la mitología hinduista, Durga es una de las deidades más importantes, ya que es la total manifestación de la diosa madre de todo el universo. Ella logra representar la fuerza de una femenina divina en un estado de calma. Además de ello es una diosa que no le teme a nada ni nadie y posee un sentido del humor totalmente inigualable.

El significado del nombre de esta diosa es “La Inaccesible”. Esta diosa es hija del monte llamado Jimavat, es el rey de los Jima Alaia, es decir la morada de la nieve. Es la compañera de vida del dios hindú Shiva, además de ello es la madre de los dioses Kartikeia, el dios de la guerra y de Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Es la hermana del dios Visnú.

Según el Rig-Veda, el texto más antiguo de la india, escrito a mediados del segundo milenio, no se mencionaba a ninguna diosa madre, solo fue en el texto indio que apareció a mediados del primer milenio que se había mencionado a una diosa madre, conocida como Devi primeramente hasta que, luego de siglos más tarde, empezó a ser conocida como Durga.

Según el Majabhárata, el texto épico-religioso del siglo III , se cuenta toda la leyenda y la historia de esta deidad.

Se menciona que hace mucho tiempo atrás existió una gran guerra entre los dioses, Indra se encargaba de conducir a los dioses hacia una batalla contra los asuras, en español conocido como los demonios, pero no tuvieron éxito.

aros plateados en forma de petalos de flor vintage pendientes bohochic
Aros Shiva Flower

El rey de los asuras se llamaba Majisha Asura y este había conseguido la victoria y se había establecido en los cielos. Estos dioses totalmente desesperanzados se encontraban vagando sin rumbo alguno en la tierra, ya cansados y guiados por el dios Shiva y el dios Visnú decidieron concentrar sus poderes, al concentrarlos lograron expulsarlos de sus bocas en la forma de un poderoso rayo de fuego. Al unirse estas flamas tomaron la forma de una esfera en donde tomo la forma de la diosa que seria los que los liberaría.

El poder de cada uno de los dioses ayudaron a crear cada parte del cuerpo de esta diosa, el dios Shiva formo la cabeza, el dios Iama el cabello, el dios Visnú formo los brazos, el dios Chandra formo los pechos, el dios Indra la cintura, el dios Brahma los pies, el dios Suria formo las uñas de los pies, el dios Vasus las uñas de las manos, el dios Kubera la nariz, el dios Prayapati los dientes, el dios Agni los ojos, Sandhia formo las cejas y Vaiu formo finalmente las orejas.
Al unir todos estos poderes crearon a la diosa Durga.

Ella apareció montada sobre un león en donde logró vencer a todos los ejércitos de los demonios y vencer al rey de los asuras, Majisha. Mahishasur, este mismo rey se abalanzo sobre ella pero cambiando de diferentes formas, entre ellos como un búfalo, un elefante, un león y finalmente como un hombre, pero no logro conseguir la victoria.

En el décimo día de la batalla, el demonio sin aceptar la derrota volvió a embestirla pero en una forma de un búfalo, que según la mitología hindú es la forma conocida de la muerte, la diosa Durga ya cansada y furiosa de este demonio, le corto la cabeza cuando este intentaba abandonar su cuerpo de animal consiguiendo así la victoria.

aros boho plateados pendientes gipsy patron mandala
Aros Ganesha Mandala

La función de esta diosa según el panteón hinduista es la de destruir todas las falsas ideas de un ser humano y la del falso mundo que lo rodea, es decir que esta destrucción que se menciona logra simbolizar el paso necesario de la regeneración que existe en el universo.

Cuando las fuerzas de los asuras, además conocidos como demonios y dioses maléficos lleguen a amenazar la existencia de todas las buenas deidades de la mitología hinduista, esta diosa se encargara de materializarse para así poder proteger  a todos los justos y establecer todo aquello que es lo bueno y lo correcto, conocido comúnmente en la india como el Dharma.

Durga se encarga de purificar todo lo que no es, es una diosa compasiva que sanea y restablece el orden.

 

Es madre del universo pero a su vez madre de todo lo que existe, sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. También es considerada como la fuerza que está detrás de la creación, la preservación y la destrucción del mundo. Según el marco patriarcal de la religión hinduista, es venerada como el poder supremo del dios varón.

Durga es también conocida por su conocimiento, su verdad, por ser justiciera, ella representa el amor puro, el amor maternal de los dioses. Ese es su verdadero poder, el simbolizar el amor maternal, el ser la protectora del mundo que reposa en su regazo tiernamente. Ella prometió que alimentaria a todos sus hijos, y es por ello que en ocasiones ella es representada con alimentos que surgen de cada uno de sus brazos.

Es una divinidad femenina de la guerra y de la destrucción y con grandes poderes muy cercanos a los del dios Shiva y de los del dios Visnú, la cual son deidades superiores o incluso del primer nivel.

aros gipsy vintage color plata pendientes boho patron mandala grande
Aros Mandala Plata

Esta diosa posee una hermosa característica, la cual es la compasión para todos sus hijos, incluso para todos aquellos que han sido convertidos en demonios por su comportamiento. Ella como madre al ver pelear a sus hijos, es decir a los dioses y demonios llega para reestablecer el orden, protegiendo al que es justo y castigando al malvado.

Esta diosa como mencionamos anteriormente, lucha sin tener miedo ni culpa. Es decir, que para ella el miedo no existe porque posee todas las armas que necesita para tener la victoria y además de ello no tiene culpa ya que está consciente que derrotando a un demonio lo está ayudando y haciéndolo volver a la luz.

La diosa Durga es una de las diosas más veneradas y además de ello una de las más adoradas en la tradición hinduista, y se ha convertido en un icono del poder femenino con el derecho a defender todos los atributos que son propios y que han sido arrebatados por mucho tiempo.

Ella representa el poder de la feminidad cuando lo observamos, de allí se vuelve a redescubrir y se muestra al mundo con total orgullo.

Como mencionamos anteriormente, esta diosa es una madre protectora. Durga se encarga de salir a la lucha para así proteger al mundo. Pero no es una madre mimosa que solo te acaricia cuando desea, sino más bien es una madre determinada para proporcionarte el valor necesario para así afrontar tu destino.

Gracias a ello, las personas se encargan de venerar a esta diosa para así pedirle la protección y la ayuda ante cualquier adversidad que se le pueda presentar al devoto. Integrarla en nuestras  vidas también significa buscar en nuestra sabiduría interna la fuerza y el arrojo para así resolver conflictos. Pero debemos tener en cuenta de que esta diosa es famosa por aparecer solo cuando se le reclama, ya que la tradición menciona más bien que solo aparece cuando se le invoca y se le venera.

aros indios color plata vieja pendientes boho aretes vintage gipsy
Aros Indian Dreams (1)

Solamente cuando admitimos y estamos conscientes de que no sabemos o no podemos por nuestras propias fuerzas y lo ponemos en mano de la vida de una fuerza sumamente superior al de nosotros, en este caso Durga aparece también solamente cuando respetamos el poder femenino.

Esta diosa representa también el abandono de todos los miedos y de las culpas ya que es son sus principales cualidades, y también coloca los limites hacia el entorno para así evitar ser heridos. Incluso se puede revelar en el interior de las personas cuando dentro de ellos sienten una voz imponente que indica que se debe contar con una gran fuerza de voluntad, debe abandonar los vicios y además de ello, alejar todos los peligros.

 

Ella exalta como hemos mencionado anteriormente el poder femenino, muchas veces menospreciado por algunos que imponen su punto de vista pero las opiniones de todas las personas que la menosprecian no la vencen ya que su poder femenino ante todas las adversidades supera todo comentario, acción u opinión que esté en contra de ella.

El significado de su nombre, además del significado “La Inaccesible” también está asociado a una fortaleza o un lugar de difícil acceso. Durgatinashini, es, según la traducción al español, como la que elimina todos los sufrimientos, es la diosa que se encarga de proteger a todos sus devotos de los males y les quita sus miserias.

Entre todas las encarnaciones de esta diosa están las diosas: Kali, Bhagavati, Bhavani, Ambika, Lalita, Gauri, Kundalini, Java y Rayeswari. También es conocida como Nava Durga, la diosa que se manifiesta en nueve, cada uno de ellos con un significado especial: Nava Ratri como Nueve Noches, Nava Patrika como Nueve Hojas, Nava Graja como Nueve Astros.

aros tribal color plata pendientes boho aretes gipsy
Aros Shiva

Muestra una apariencia física muy hermosa, armada y de color amarillo, con una expresión feroz y amenazadora, el cabello suelto sobre los hombros, en diferentes representaciones se le ve con ocho brazos o incluso con diez brazos, tiene tres ojos y cabalga sobre un león o un tigre, portando cantidades de armas la cual pudimos mencionar anteriormente, junto a una flor de loto y tiene una sonrisa meditativa, mientras que con sus manos realiza mudras y así forma el mudra de la bendición, la diosa que avanza y quita el miedo hacia todos sus devotos.

Ella posee una forma totalmente deslumbrante y radiante, con destellos dorados y rojizos también, tiene un atiendo con luces y rayos. Su joyería es de oro, piedras preciosas y perlas. Pero no llega a alcanzar a la cantidad de prendas que usan otras deidades de la mitología hindú ya que ella es una diosa sencilla, no quería representar los lujos con sus accesorios, sino más bien demostrar el amor y sobre todo la valentía y la fuerza que tienen todas las mujeres dentro de uno.

Esta diosa es representada con ocho o incluso diez manos en la que da a demostrar los ocho cuadrantes o las diez direcciones en el hinduismo por lo que así sugiere que protege a su seguidor o al devoto desde todas las direcciones.

Al igual que el dios Shiva, a esta diosa también se le conoce como Triyambake, que traducido al español significa la diosa de tres ojos. El ojo izquierdo da a representar el deseo (la luna), el ojo derecho  representa la acción (el sol) y el tercer ojo, que es el central da a representar la sabiduría (el fuego).

aros calcuta filigranas color bronce vintage gipsy style pendientes boho
Aros Calcuta Love Bronce

El león en donde ella aparece normalmente montada, representa el poder, la voluntad y la determinación. El hecho de que esta diosa está sentada encima de él quiere dar a demostrar que domina todas estas cualidades. Al estar por encima de estas, puede lograr dominar al demonio del ego.

Esta diosa representa toda la naturaleza impenetrable, es la fortaleza y la principal protectora del universo. Sin su favor es muy difícil entrar en cualquier aspecto de la sabiduría, es decir, ella es el velo y también es la causa de la ilusión. El hechizo de su ilusión es el encargado de mantener al mundo en movimiento, ella se encarga de velar la verdad.

 

No existe un solo velo, sino nada más bien, existen un velo tras otro y ella es la que se encarga de presidir sobre cada uno de ellos, por ese motivo ella es la “Divinidad del Umbral”. Venerando a esta gran inteligencia de la Naturaleza, esta misma se encarga de abrir el camino. Hasta que la Naturaleza no se encargue de abrir el camino, no se podrá ver nada en adelante y tampoco se podrá oír nada, y no se puede experimentar absolutamente nada que esté relacionado con el mundo sutil.”

Esperamos que hayáis disfrutado con la historia de Durga y con nuestros preciosos pendientes Indios.

Hasta Pronto!

estatua dios indias

FUENTES:

Texto: http://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-hindu/durga/

Fotos: Todas las fotos son propiedad de Ayalga Vintage,

todos los derechos reservados, excepto el dibujo de la diosa Hindú y la foto de las estatuas de la diosa,

que son de Pixabay.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies